Presentación de Travesía en MúsicaPopular.cl

index2

Las historias de cuatro integrantes y las influencias de cinco países se entrelazan en Travesía. En primera instancia el nombre corresponde al cuarteto que a contar de 2012 integra el baterista Miguel Tapia luego de su historia en grupos como Los Prisioneros y Jardín Secreto desde los años ’80 en adelante. Pero en Travesía además entran en juego las influencias centroamericanas y brasileñas con que los demás músicos completan un sonido grupal caracterizado por el encuentro entre la producción electrónica y diversos ritmos de países latinoamericanos.

Pirque es el lugar de origen del grupo, ciudad de los alrededores sureños de Santiago donde viven los cuatro integrantes entre la cantante chilena Gabriela Pozo, el aludido Miguel Tapia y dos músicos centroamericanos: Leo Fernández, cubano fundador del conjunto isleño 5U4 y radicado en Chile en 1997, y Rufino Cabrera, guatemalteco de ascendencia haitiana llegado a Santiago en 1987. El influjo de la canción brasileña sobre la cantante y el gusto temprano de Tapia por la música latinoamericana contribuyeron a perfilar el repertorio del grupo, conformado en sus inicios por composiciones originales y por versiones de los artistas cubanos Benny Moré y Buena Vista Social Club y de los brasileños Tom Jobim y Jorge Ben.

Travesía debutó en vivo en 2012, y dos años más tarde lanzó su primer disco, Puerto Groove(2014), que contiene dos canciones de Tapia, “Rupa rupa” y “Se me sale el indio”, difundida como primer single; tres de Cabrera, “Morena”, “Haití” y “Cordillera”; y recreaciones de obras como la cubana “Chan chan” y las brasileñas “País tropical” y “Águas de março”, adaptadas con arreglos que incluyen tanto guitarras y percusión acústica como bajo eléctrico y secuencias electrónicas. “Rupa rupa” contiene además samples del guitarrón de Santos Rubio, el cantor a lo poeta pircano fallecido en 2011 que hizo durante sus últimos años algunas grabaciones con Miguel Tapia, y en sus presentaciones en vivo el grupo agrega adaptaciones del repertorio de Los Prisioneros para sumar una estación más a su viaje musical. 

Foto: Camila Zicarelli (2014).

Compartir: facebooktwitter



1 Respuestas

Escribe un comentario


  • Celestino el

    Muy bueno el mix, hace unas semanas me enteré de esta banda.
    Grande Miguel y amigos, que sigan los éxitos !!!


Escribe un comentario